GSM CONSULTORÍA. “Su aliado estratégico en Recursos Humanos”

Somos un grupo de consultores, integrados por profesionales en psicología organizacional y Administración de Recursos Humanos, con el propósito de satisfacer efectivamente las necesidades específicas de nuestros clientes, brindando...

Leer mas...

GSM CONSULTORÍA. "Misión”

Brindar servicios de asesoría y consultoría de alta calidad en el área de los Recursos Humanos, implementando soluciones estratégicas que contribuyan, de manera eficaz y eficientemente, en el mejoramiento de la organización de nuestros clientes.

Leer mas...

GSM CONSULTORÍA. “Visión”

Ser una empresa consultora líder en el campo de los recursos humanos, en el mercado local, reconocida como socio estratégico por sus clientes y colaboradores en la optimización la Gestión del talento humano.

Leer mas...

GSM CONSULTORÍA. “Valores”

Los que hacemos GSM Consultoría nos apoyamos en claros valores y principios que rigen nuestra manera de hacer negocios. Dichos valores son: Honestidad, Responsabilidad, Compromiso, Lealtad, Profesionalismo, Confidencialidad, Seriedad.

Leer mas...

GSM Consultoría. Áreas de Intervención.

1. Reclutamiento y selección de Personal 2. Salud Ocupacional 3. Capacitación 4. Gestión y desarrollo del talento humano 5. Relaciones laborales 6. Programa especial de Pymes

Leer mas...

VER GLOSARIO DE RECURSOS HUMANOS

Temas de interés relacionado con la Gestión del Talento Humano en la Organización.

La Entrevista de Salida

Las entrevistas de salida se realizan cuando una persona abandona nuestra empresa, se hacen para obtener retroalimentación del candidato, deben ser un beneficio tanto para la empresa como para el empleado, aunque muchas veces este no encuentre el beneficio, sino lo encuentra es que no hemos expuesto el objetivo de la entrevista de la salida de forma clara. Las entrevistas de salida pueden ser cara a cara o escritas y deben ser cortas, debe parecer más una conversación que una evaluación al colaborador que se marcha.

Las Prueba Psicométricas

Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta; fundamentalmente nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

Este tipo de test psicométricos deben saber utilizarse y sus medicones son bastante correctas si se utilizan bien; Dependiendo de la la naturaleza de la cuestión a medir se elegirá un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden se más fiables en unas personas que en otras, por tanto, hay que usarlos adecuadamente.

Las pruebas psicometricas son las encargadas de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medicion de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronologica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalia en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

¿Porque son importantes las descripciones de Puestos?

Las descripciones de puesto son creadas por un empleador para detallar cada puesto de trabajo en la organización. Describe la misión, las tareas relacionadas con el puesto, la función general del puesto y las responsabilidades. Una buena descripción de puesto sirve para una gran variedad de propósitos tanto para el empleador, los empleados y para los candidatos a un puesto.

Esta herramienta es imprescindible para administar eficientemente los recursos humanos de las organizaciones. Se utiliza en los Procesos de Selección de Personal, en el diseño de Planes de Carrera y Promoción, para realizar Evaluaciones de Desempeño, en el análisis de la Estructura Retributiva y otros.

El contrato Psicológico

El contrato psicológico es el mutuo intercambio o reciprocidad entre el individuo y la organización. Comprende el proceso de influencia para reconciliar el conflicto entre los objetivos organizacionales y los de los empleados, y llegar a un acuerdo basado en la confianza sobre la otra parte.

El contrato psicológico actúa para ambas partes. Son las expectativas percibidas por el individuo y la organización sobre su relación y sus mutuos intercambios, y representa unos compromisos invisibles para aquéllos que forman parte de las relaciones de empleo. .

Sabe usted que es la psicología organizacional?

Es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas y en la organización.

¿Sabía usted que la capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil en su puesto en comparación con quien no recibe actualización de conocimientos de su puesto de trabajo?

El talento humano como el recurso principal de toda empresa debe recibir constantemente capacitación y motivación para el desempeño de sus funciones con la expectativa de incrementar sus conocimientos y por ende mejorar los resultados de sus labores en función al cumplimiento de los objetivos de la empresa u organización. Se ha comprobado que es más costoso contratar y capacitar nuevo personal, aunque este cuente con los requisitos para un determinado puesto, que desarrollar las habilidades del personal existente a través de la capacitación. Aproveche esta herramienta administrativa y aumente la productividad de su empresa.

Sabe usted que es el reclutamiento de Personal?

El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

 Esencialmente, el reclutamiento es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además el reclutamiento también debe suministrar la selección de materia prima básica para el funcionamiento de la organización.

El reclutamiento consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.

Su objetivo inmediato es atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.

El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de 3 fases: personas que requiere la organización, lo que el mercado de recursos humanos puede ofrecerle, y técnicas de reclutamiento por aplicar.

¿Utiliza su empresa, fuentes adecuadas para el reclutamiento de Personal?

Para más información en nuestro servicio de reclutamiento y selección de personal, favor enviar un correo a info@gsmconsultoria.net o a cualquiera de nuestros asesores, que con gusto lo atenderemos.

 

 

Que es Salud Ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Posee su organización un departamento de Salud Ocupacional?

Consúltenos, en GSM, le ayudamos a crear un departamento de Salud Ocupacional.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nosotros

Somos un grupo de profesionales en Recursos Humanos, confidenciales, responsables, con compromiso; dedicados a ofrecerle con todo gusto nuestros servicios en todo lo referente al Talento Humano, y Outsoursing en cualquier otra Área.

San José, Costa Rica
Tel.(506) 8870-0808

Sabia Usted?

Septiembre 10, 2012

Sabe usted que es la psicología organizacional?

Leer mas...
Septiembre 10, 2012

¿Sabía usted que la capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil en su puesto en comparación con quien no recibe actualización de conocimientos de su puesto de trabajo?

Leer mas...

Contáctenos

San José, Costa Rica

Tel. (506) 8870-0808 / 8501-3686

info@gsmconsultoria.net

Ir al Formulario de Contacto

 

Visitas

counter customisable

 

 

 

Desarrollo Web por: InterFab de Costa Rica

 

 

 

Teléfono: 8870-0808

info@gsmconsultoria.net